Acceso webmail Intranet

Extravío del original de la Factura

Extravío del original de la Factura

Sobre el particular, cabe seńalar que el artículo 25° del D.L 825 de 1974 establece que “ Para hacer luso del crédito fiscal, el contribuyente deberá acreditar que el impuesto le ha sido recargado en las respectivas facturas y que estos documentos han sido registrados en los libros especiales que seńala el artículo 59°.

De acuerdo con el criterio reiteradamente sustentado por el S.I.I, solo el original de la factura otorgado al comprador en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69° letra A N°1 del de D.S N°55 de 1977, Reglamento del IVA, genera a favor de éste y en la medida que sea contribuyente de IVA, el derecho a utilizar como crédito fiscal el impuesto recargado separadamente en dicha factura, ello porque a través de este documento es la única forma de acreditar fehacientemente que el impuesto ha sido recargado en la respectiva factura.

Por consiguiente, si se produce el extravío del original de las facturas emitidas, aún cuando sea por caso fortuito y se dé el aviso de pérdida del documento dentro del plazo legal establecido en el artículo 97 N°16 del Código Tributario, esta circunstancia impide que se genere a su favor el crédito fiscal.
Por otra parte, el D.L. 825 de 1974, no contempla otro mecanismo de recuperación de dicho crédito fiscal en caso de extravío de los originales de las facturas, por lo que éste debe ser asumido como mayor costo de la operación, (Oficio 2.845 del 2004, publicado en Internet)

La fotocopia legalizada ante Notario de una factura extraviada solo sirve para utilizar como costo el IVA que no pudo se usado como crédito fiscal.

 


Test