Acceso webmail Intranet

Utilización pérdidas de arrastre

Utilización pérdidas de arrastre

Sobre el particular, cabe seńalar que el inciso segundo del N°3 del artículo 31° de la Ley de la Renta, establece un orden de imputación de las perdidas tributarias de las empresas manifestando que éstas se imputarán a las utilidades no retiradas o distribuidas y si éstas no fuesen suficiente para absorberlas, los saldos de las referidas pérdidas deberán imputarse a las utilidades de los ejercicios siguientes hasta su total extinción.
Sobre esta materia, el S.I.I. impartió instrucciones por medio de la Circular N°17 de 1993, manifestando que las pérdidas tributarias también implican una disminución o imputación a las utilidades acumuladas en el registro FUT de las empresas, dicha imputación deberá efectuarse de la misma manera en que se imputan los retiros, o sea, empezando por las utilidades más antiguas y con derecho a recuperar, cuando corresponda, el impuesto de primera categoría que las haya afectado ( PPUA) .
Sin embargo, cuando el contribuyente haga uso de la forma de recuperar el impuesto de 1Ş. Categoría que afectó a las utilidades absorbidas por las perdidas, tendrá derecho a rebajar como perdida tributaria en los ejercicios siguientes para los fines de la determinación de la R.L.I, los saldos de estas, después de haber sido absorbidas por las utilidades tributarias acumuladas en el FUT.
En otras palabras, cuando la R.L.I de un ejercicio es negativa y el remanente de FUT es positivo, esta R.L.I negativa (perdida tributaria) se ingresa al FUT disminuye su monto, si al efectuar esta imputación el FUT queda con un saldo positivo menor, el monto de la perdida del ejercicio se anula totalmente y por consiguiente no existe “perdida de arrastre” para el ejercicio siguiente”


Test