Acceso webmail Intranet

Principios y Normas de Contabilidad

Comisión de Principios y Normas de Contabilidad

  1. Introducción 

El Colegio de Contadores de Chile Asociación Gremial (el Colegio) es una institución facultada para establecer normas profesionales en Chile de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 13.011. Esta facultad la ejerce su Consejo Nacional (el Consejo). La Comisión de Principios y Normas de  Contabilidad es una comisión asesora permanente del Consejo.

El Consejo Nacional le ha encargado a la Comisión de Principios y Normas de  Contabilidad la responsabilidad específica, de proponer normas profesionales y pronunciamientos técnicos, para  aprobación y promulgación por parte del Consejo, que de conformidad con la legislación vigente, luego de su promulgación se hacen obligatorias en el ejercicio de la profesión en Chile.

  1. Función de la Comisión 

La Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile, actualmente tiene la función de analizar los borradores de Normas difundidos por el International Accounting Standards Board (IASB), con el fin de enviar comentarios y proposiciones técnicas sobre los temas expuestos en ellos.

Los borradores de Normas y modificaciones propuestos por IASB quedarán disponibles a los miembros colegiados a través de un link en la web del Colegio de Contadores de Chile para su conocimiento y además, para recoger las sugerencias y comentarios sobre los documentos propuestos y canalizarlos a través de la Comisión para su envío al IASB.

La Comisión asimismo  tiene como función preparar y difundir, periódicamente,  documentos técnicos con las nuevas normas y pronunciamientos emitidos por IASB, así como mantener la relación a nivel técnico con organismos internacionales tales como Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), International  Federation of Accountants (IFAC), Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), International Accounting Standards Board (IASB), entre otros.

III.       Organización de la Comisión de Auditoría

La Comisión está integrada por 13 miembros colegiados, entre los que se incluye profesores de diversas universidades, socios y ex socios de las principales firmas de auditoría, representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Actualmente es presidida por Mario Muñoz V., e integrada por los miembros: Angelica Peña C.; Berta Silva P.; Dante Restaino D.; Eduardo Ojeda J.; Eduardo Vergara D.; Mario Torres S.; Rodrigo Vera D.; Susana Ruiz C.; Veronica Pizarro T.; Victor Beltramin H. La Comisión recibe apoyo técnico de Andrés García M. (Gerente Técnico de Principios y Normas de Contabilidad) y Miller Templeton  (Asesor y Director Técnico).


Test