Acceso webmail Intranet

Contabilidad en Moneda Extranjera

Contabilidad en Moneda Extranjera

Sobre el particular, cabe seńalar en primer lugar que la Ley N°20.263 del 2008, sustituyó el artículo 18° del Código Tributario, con el objeto de que los exportadores y otros contribuyentes en similares circunstancias sean autorizados par llevar su contabilidad en moneda extranjera considerando las actuales tendencias sobre la materia especialmente las que se recogen en ls normas internacionales de contabilidad.
En los siguientes casos el S.I.I podrá autorizar la contabilidad en moneda extranjera (dólar)
a) Cuando la naturaleza, volumen, habitualidad u otras características de sus operaciones de comercio exterior en moneda extranjera lo justifique
b) Cuando su capital se haya aportado desde el extranjero o sus deudas se hayan contraído con el exterior mayoritariamente en moneda extranjera
c) Cuando una determinada moneda extranjera influya de manera fundamental en los precios de los bienes o servicios propios del giro del contribuyente.
d) Cuando el contribuyente sea una sociedad filial o establecimiento permanente de otra sociedad o empresa que determine sus resultados para fines tributarios en moneda extranjera, siempre que sus actividades se lleven a cabo sin un grado significativo de autonomía o como una extensión de las actividades de la matriz o empresa.

El S.I.I. instruyo sobre esta materia por medio de la Resolución N°62 del 2008, la que se encuentra publicada en el Boletín del Colegio del mes de Junio del 2008.


Test